El verdadero significado de la Navidad | Libertad Guerrero Noticias

El verdadero significado de la Navidad


La Nochebuena se celebra en todo el mundo aunque con costumbres y rituales diferentes, pero a estas diversas maneras de conmemorar la fecha, nos une la celebración de la llegada a la tierra de Jesús, hijo de Dios


REPORTE ESPECIAL  Estamos en una de las épocas del año más emocionante del significado de la Cristiandad, el nacimiento de nuestro señor Jesucristo en Belén de Judá. Sin embargo, en los últimos tiempos, las fiestas navideñas han tomado un significado más comercial y de fiesta, dejando a segundo término el advenimiento del mesías.

El 25 de diciembre celebramos el inicio de los tres acontecimientos más importantes de la historia: el nacimiento, la crucifixión y la resurrección de Jesús, sin los cuales nuestros pecados nos harían inaceptables para Dios.

La Navidad es una de las fiestas más importantes de la Iglesia porque en ella celebramos que el Hijo de Dios se hizo hombre para abrirnos las puertas del Cielo, para enseñarnos el camino para la vida eterna 

Navidad proviene del latín nativitas que significa nacimiento. En el romance castellano el uso de la palabra Navidad está documentado entre los años 1220 y 1270, y es una abreviación mediante síncopa de la palabra Natividad. Ambas palabras pueden usarse para aludir el nacimiento de Cristo.

La Nochebuena se celebra en todo el mundo aunque con costumbres y rituales diferentes, pero a estas diversas maneras de conmemorar la fecha, nos une la celebración de la llegada a la tierra de Jesús, hijo de Dios.

Hasta los no creyentes celebran "las fiestas de diciembre", como se les dicen. Los regalos, los pinos adornados y los Santa Claus abundan en esta época y el gasto familiar se eleva a las nubes.

En México como en gran parte del mundo la época navideña es motivo de encuentros familiares, abundan los aguinaldos, sonrisas, abrazos, buenos deseos.

En nuestro país la forma de celebrar la Navidad o noche buena, el 24 de diciembre, varía de una región a otra del país, pero en sentido general los cambios son muy pocos.

El árbol de Navidad es un símbolo de uso universal, decorado con luces multicolores y considerado uno de los símbolos más hermosos y conocido de la Navidad, al igual que el pesebre que reproduce el nacimiento del niño Jesús, forman parte de los tradicionales adornos en los hogares mexicanos.

Las posadas inician las festividades decembrinas el día 16 y consisten en reuniones colectivas celebradas en barrios, colonias y fraccionamientos para romper la piñata y compartir el tradicional ponche, dulces y se cantan villancicos.
        
El 24 de diciembre, día de Noche Buena, en las tradiciones mexicanas se reúne la familia con amigos y allegados, y se comparte la cena que normalmente tiene como plato típico el cerdo, pavo, pollo horneado, romeritos y pozole.

Además se complementa con sidra, vino, ponche, manzana, uva, pasas, conservas de tejocote y golosinas, entre los que se encuentran los diferentes tipos de dulces. El día 28 de diciembre se celebra el día de los santos inocentes, jugándoles bromas a los conocidos.

En cuando a la entrega de regalos o juguetes a los niños, la tradición en México está dividida. Muchas personas los entregan la noche del 24, cultura anglosajona estadounidense adoptada por las clases sociales media y alta que han adoptado a Santa Claus como símbolo de la navidad; otros entregan los presentes el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

El espíritu de la Navidad para muchas personas es únicamente un estado de ánimo; pero para otras es el manto protector que envuelve al mundo durante los días que se recuerda el nacimiento de Jesucristo.

Aunque muchas personas las consideran únicamente una forma de diversión desenfrenada, estreno de ropa y regalos, la realidad es que, sea cual sea el concepto que se tenga sobre la Navidad, es una oportunidad para reflexionar de manera personal y en familia.

En este sentido exhortamos a todas las familias a que hagan de cada adorno, pieza musical y celebración navideñas un motivo para crear un ambiente de paz que nos encamine a un encuentro personal con Dios por medio de Jesús.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Diciembre/19/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.