Javier Saldaña cambia la historia en la UAGro con el apoyo de Igor Pettit | Libertad Guerrero Noticias

Javier Saldaña cambia la historia en la UAGro con el apoyo de Igor Pettit


El rector entregó merecido reconocimiento, que el Consejo Universitario aprobó por unanimidad, al activista que promovió la creación del departamento de la diversidad sexual en beneficio de la comunidad LGBTTTI


ACAPULCO El grito de auxilio de mujeres transgénero, que nadie quería escuchar ni ver, fue el parteaguas para cambiar la historia en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con la atinada intervención de Igor Pettit intervino. El activista asesoró al rector Javier Saldaña Almazán para “quitar la venda de los ojos” a los integrantes del Consejo Universitario y pudieran visibilizar a las personas de la diversidad sexual, para garantizar su derecho a la educación.

Una gran ovación acompañada de prolongados aplausos cimbró este viernes el Forum Mundo Imperial, cuando se anunció la entrega de histórico reconocimiento a Manuel Castillo Jaimes, nombre de pila de Igor Pettit, otorgado por el máximo órgano de gobierno del alma mater guerrerense, por su incansable trabajo en beneficio de los grupos vulnerables, especialmente para las personas de distinta preferencia sexual que no eran aceptadas en las aulas universitarias.

Hace aproximadamente dos años, tres jóvenes estudiantes con apariencia de mujer se acercaron a Igor, para pedirle su intervención debido a que el director de la Preparatoria 7 les discriminó y prohibió su ingreso a la escuela. Con llanto incontenible acusaban que por ser mujeres trangénero sufrían burlas y vejaciones de sus compañeros, acciones que eran alentadas por el directivo.


Igor buscó al rector y le planteó el problema a un receptivo Javier Saldaña que mostró su preocupación por el caso y decidió intervenir con inmediatez para corregir la violación a los derechos de los estudiantes de la diversidad sexual. El caso se planteó al Consejo Universitario que ordenó fulminante cese del entonces director de la preparatoria, así mismo aprobaron la creación de un proyecto que garantizara la inclusión de todas las personas a la universidad.

Fue así como Igor Pettit, con su experiencia de activista y dirigente del Consejo de la Diversidad Sexual, aceptó intervenir para asesorar a la UAGro en la creación de un departamento que se encargara de generar acciones de capacitación y concientización entre docentes y estudiantes para aceptar a quienes tienen preferencias y gustos sexuales distintos a los heterosexuales.

El proyecto cristalizó y el pasado mes de setiembre se anunció la creación del departamento de la Diversidad Sexual en la UAGro, convirtiendo a la institución en la segunda a nivel nacional en reconocer y crear una oficina para apoyar y velar por los derechos de las personas gays, lesbianas, transgénero, transexuales y travestis, lo cual valió el reconocimiento a la máxima casa de estudios por parte de diversos actores y activistas a nivel nacional e internacional.


Representantes de colectivos y organizaciones que abanderan la lucha contra la discriminación y promueven iniciativas de ley y políticas en beneficio de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), celebraron la creación del primer departamento universitario de diversidad sexual en Guerrero.

Este viernes 15 de diciembre, en el marco de la segunda reunión de la Sesión Permanente del H. Congreso Universitario, Igor Pettit recibió con gran emoción el reconocimiento por parte de la universidad que lo formó profesionalmente, de manos del rector Javier Saldaña Almazán, acto que motivó prolongados aplausos de los presentes para el activista que ha dedicado más de 40 años de su vida en la defensa de los grupos vulnerables en Guerrero.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Diciembre/16/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.