Aprueba PRD coalición con MC y PAN ante repudio a Walton por traidor | Libertad Guerrero Noticias

Aprueba PRD coalición con MC y PAN ante repudio a Walton por traidor


Acapulco es bastión perredista, advierten seguidores de Evodio Velázquez que impidieron durante dos horas el desarrollo de la asamblea plenaria


CHILPANCINGO  Para rechazar que la candidatura por la presidencia municipal de Acapulco sea encabezada por Movimiento Ciudadano (MC) que lidera en Guerrero Luis Walton Aburto —quien pretende hacerse de la alcaldía a través de su esbirro Ricardo Mejía Berdeja—, militantes perredistas de la corriente Nueva Mayoría, cuyo líder moral es Evodio Velázquez, protestaron durante la décimo sexta reunión plenaria del Partido de Revolución Democrática (PRD).

Minutos antes de las 8 de la noche de este sábado, unos 50 perredistas tomaron la mesa directiva del Consejo Estatal celebrado en Chilpancingo, lo que obligó a suspender momentáneamente la sesión donde fue aprobada la coalición Guerrero al Frente y la distribución de los municipios donde postularán candidatos junto con MC y PAN, sus aliados para participar en las votaciones del primer domingo de julio de 2018.

Los manifestantes dieron a conocer la existencia de un preacuerdo entre las dirigencias para que el municipio porteño fuera cedido a Movimiento Ciudadano, lo cual rechazan porque aseguran que Acapulco es bastión perredista. Pidieron además revisar el resultado del último proceso electoral donde MC terminó en cuarto sitio.

Con gritos de “¡soy PRD!”, “¡fuera Walton!” y “¡Acapulco es amarillo!”, los inconformes llamaron a la dirigencia del PRD a reconsiderar la entrega de un municipio como Acapulco al partido naranja, el cual será encabezado por el actual legislador Ricardo Mejía Berdeja.

Acusaron al coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto, de ser un personaje oportunista y traidor, al recordar que en el proceso electoral de 2015 apoyó al candidato del PRI.


APRUEBAN COALICIÓN Y REPARTO DE CANDIDATURAS

El pleno extraordinario del Noveno Consejo Estatal del PRD aprobó la coalición Por Guerrero al Frente para la elección de Ayuntamientos en la que el sol azteca postulará candidatos en 60 municipios, MC en 11 y el PAN en 10 municipios.

En las negociaciones entre los tres partidos aprobaron que el PAN postulará candidatos en los municipios de Heliodoro Castillo, Taxco, Pilcaya, Coajinicuilapa, Xochistlahuaca, Xochihuehuetlán, Tetipac, Buenavista de Cuéllar, Tepecoacuilco y Juchitán.

Mientras que para MC reservaron 11 municipios que son Atenango, Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán, Zitlala, Coyuca de Benítez, Tlacoachistlahuaca, Mochitlán, Iliatenco, San Luis Acatlán y Tlapa.

El caso de Acapulco quedó reservado para que todos los aspirantes a la alcaldía sean sometidos al método o métodos de elección que las dirigencias de los tres partidos definan, que podrían ser encuestas o sondeos del posicionamiento político.

A pesar de que la convocatoria era para la 1 de la tarde fue hasta las 4 cuando se instaló el Consejo para de inmediato declarar un receso ya que los grupos políticos del PRD y su dirigencia estatal estaban negociando para definir qué partidos encabezarían las candidaturas en los municipios.

Para cubrir la cuota de la coalición para MC, al PRD le quitaron Iliatenco que es gobernado por Democracia Social (DS) y Mochitlán donde el alcalde es de la corriente Movimiento Alternativa Social (MAS).

Sin embargo, el municipio que generó la verdadera disputa fue Acapulco, que se pretendía dejar “encorchado”, estipulando en el convenio que para la selección del candidato podían participar militantes de otros partidos, pero el que quedara sería postulado bajo las siglas del PRD.

A esa propuesta se opuso la corriente del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, Nueva Mayoría (NM) pues de esa manera avizoraban que el PRD cedía a las presiones de MC que exigía la candidatura en ese municipio.

Las negociaciones en las que participaron los dirigentes de las corrientes y el presidente del PRD, Ricardo Barrientos Ríos terminaron hasta las 10 de la noche, dos horas después de que el grupo del alcalde de Acapulco tomó la mesa directiva del Consejo.

Aproximadamente a las 7:30 de la noche un grupo de militantes de NM llegaron al salón de fiestas donde se hizo el conclave perredista para impedir que el Consejo Estatal iniciara.

El grupo de perredistas que estaba integrado principalmente por funcionarios municipales de Acapulco llegaron encabezados por la esposa de Evodio Velázquez, Perla Edith Martínez quien sólo estuvo unos minutos al frente pero se retiró.

Los inconformes tomaron la mesa directiva y se turnaron el micrófono para reprochar a sus dirigentes estatales y nacionales que negociaran con MC la candidatura de Acapulco.


El secretario general del Comité Directivo Municipal, Bulmaro Cabrera Rojas recordó que Walton Aburto “jugó por debajo de la mesa con el PRI” en el proceso electoral pasado cuando favoreció al priista, Héctor Astudillo Flores y dejó sola a Beatriz Mojica Morga, y dijo que ese es el motivo por el que Héctor Astudillo les dio cargos a MC en el gobierno estatal.

También explicó que en las negociaciones de la coalición Por Guerrero al Frente, Luis Walton amenazó con afectar la coalición en otros estados si el caso de Acapulco se asignaba para el PRD.

Entre los oradores también estuvo el ex diputado local e integrante de la Comisión Política de NM, Marco Antonio Organiz que reiteró que el PRD no debe darle tanto poder a Walton Aburto.
“A los traidores se les paga dándole una patada”, “vámonos solos”, “Acapulco es PRD” y “fuera Walton” gritaron los inconformes mientras mantenían tomada la mesa directiva.

Para las 7:45 de la noche los manifestantes de NM arrancaron y rompieron la lona del Consejo Estatal que dejaron tirada frente a la mesa directiva.

Y fue hasta las 10 de la noche cuando se reanudó el consejo estatal porque llegó el líder de la corriente NM, Amador Campos Aburto a informar los acuerdos entre las corrientes y MC.

Les dijo que ya habían acordado a nivel nacional someter a encuestas a todos los aspirantes a la alcaldía de Acapulco para que así se definiera quien encabezaría el frente, a eso era a lo que se negaban desde un principio pero aceptaron la decisión de que Evodio Velázquez ya había cedido.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Enero/13/2018
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.