Vinculan a proceso a Suástegui y 24 miembros de la Cecop por homicidio | Libertad Guerrero Noticias

Vinculan a proceso a Suástegui y 24 miembros de la Cecop por homicidio


 Vecinos del poblado de La Concepción, donde hubo 11 muertos en dos enfrentamientos ocurridos el domingo 7 de enero, exigen a las autoridades que no sea liberado el vocero de los opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota


ACAPULCO El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, su hermano Vicente y otros 23 integrantes de la organización y policías comunitarios detenidos tras el enfrentamiento ocurrido el domingo 7 de enero en el poblado de La Concepción, fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva por el juez de control, por el delito de homicidio calificado.

Como se recordará, el día de los hechos hubo dos enfrentamientos en la citada comunidad perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, localizada al oriente de Acapulco, donde hubo 11 muertos en total, En el primer suceso ocurrido durante la madrugada hubo ocho muertos, seis civiles y dos comunitarios; posteriormente, al mediodía, tres elementos comunitarios que se opusieron al desarme fueron abatidos por policías estatales que arribaron para imponer el orden en ese poblado.

Las autoridades informaron que la audiencia privada comenzó a las 2:30 de la tarde culminó a las 10:30 de la noche, y hubo 2 horas de receso. Los detenidos fueron trasladados del penal de Las Cruces a la Ciudad Judicial, ubicada en el boulevard de Las Naciones en un operativo con la participación de elementos de las policías estatales y ministeriales que se desplazaron en 10 patrullas y dos autobuses para el traslado de los indiciados.

El juez de control vinculó a proceso a los 25 detenidos por el delito de homicidio calificado, y puso un término de seis meses para que se realice la investigación, plazo que concluye el 14 de julio. Al concluir la audiencia los detenidos fueron enviados al penal de Las Cruces, donde vecinos del poblado de La Concepción se manifestaron para exigir que el Marco Antonio Suástegui no sea liberado. En la protesta participaron unos 35 pobladores en inmediaciones del acceso principal de la cárcel de Acapulco.

LA PROTESTA

Los manifestantes solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que ponga un retén permanente en la comunidad, que haya una solución pronta y audiencia lo más pronto posible, además de recorridos de vigilancia porque todavía hay “elementos de Marco Antonio que están sueltos”.

También pidieron a representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de Naciones Unidas “su presencia para que se enteren de la verdad”, en referencia a los hechos del pasado 7 de enero, que dejaron 11 muertos y 38 detenidos.

Los pobladores gritaron consignas como “justicia, justicia”, además portaban cartulinas con mensajes que rezaban: “Somos los desplazados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec” y “Señor gobernador, ponga un retén permanente para que no se reagrupe el grupo armado”.

Mauro Gallegos Salgado, quien dijo que es de la comunidad de Parotillas, declaró a reporteros que la protesta es para que “no liberen a este señor porque lo único que han hecho en los Bienes Comunales es agredir, hostigar y asesinar a comuneros, así como también a personal de gobierno, como a la licenciada Rosaura Rodríguez y César Flores”.

“No queremos que lo liberen sino que lo lleven a Nayarit, lugar donde nunca debió salir. Al gobernador le pedimos que ponga un retén permanente y también rondines porque todavía hay elementos de Marco Antonio sueltos, es lo que pedimos y justicia”, dijo y solicitó a la ONU su presencia para que “se entere de la verdad y la CNDH, que vayan”.

Por su parte, Mauricio Velarde Hernández, quien es presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, dijo que por la mañana acudieron al poblado de La Concepción, donde estuvo el comisario Melchor, y “fuimos a verificar cómo fueron los hechos y es lamentable”.

Solicitó al gobierno del estado “una solución pronta y una audiencia lo más pronto posible, ya se lo pedimos, lo volvemos a hacer, le dimos otro día y no creo que no nos quiera recibir, entonces vamos a bloquear la Costera, no queremos afectarlo”.

“Nosotros como mesa directiva pedimos que se castigue a los responsables porque no pueden salir libres, pedimos como mesa que agarren a todos los responsables que quedaron y tienen que castigarse porque la ley no puede permitir tantas anomalías. Nosotros como mesa ya habíamos metido peticiones al gobierno del estado y al municipal y no pueden estar permitiendo tantas anomalías en los Bienes Comunales”, dijo.

A los reporteros les indicó que “el gobierno ya lo sabía y nosotros recabamos como mesa directiva del comisariado, soy presidente del Consejo, recabamos todas estas firmas de los Bienes Comunales, 47 pueblos, los que conformen los Bienes. A los derechos humanos los invito a que vayan al pueblo para verificar si es verdad o es mentira”.

Velarde Hernández agregó que “es hora de que el gobierno ponga un hasta aquí, nosotros no vamos a descansar hasta que se castigue a los actuales responsables. A los de Tlachinollan los invito a que vayan a ver si es mentira o verdad, que no nada más lo defiendan aquí en el Cereso”.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Enero/15/2018
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.